Vistas de página en total

lunes, 24 de octubre de 2011

Introducción a la cuántica

El modelo, quizás más conocido, es el modelo de Bohr que describe el átomo como un núcleo formado por protones y neutrones, y electrones girando en órbitas circulares alrededor del núcleo.
Según el modelo de Bohr , podemos conocer exactamente cuál es la posición y el momento de un electrón.
Posteriormente se comprueba que hay muchos fenómenos que no se pueden explicar con el modelo de Bohr, entre otras cosas los espectros atómicos que el modelo de Bohr solo predecía para el hidrógeno.
Poco a poco el modelo de Bohr empieza a quedar a un lado llegando con más fuerza otro modelo, el modelo cuántico del átomo.
Algunos de los postulados que merece la pena mencionar en esta introducción son:
-Dualidad onda-partícula de De Broglie: Afirma que todo cuerpo que tenga masa tiene una onda asociada. Esto llevándolo a un extremo quiere decir que cada uno de nosotros tendría un carácter ondulatorio. El problema es que ese carácter ondulatorio es prácticamente nulo.
-Principio de incertidumbre: Afirma que es imposible conocer la posición y la velocidad de un electrón simultáneamente. Este echa por tierra el modelo de Bohr que afirma que estos dos parámetros pueden conocerse.

En posteriores entradas daré información sobre la nueva visión del electrón, qué son lo orbitales atómicos y algunos de los más importantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario